Tratamientos Corporales

Los elementos inmateriales se alojan en la materia (CUERPO) en tres puntos primordiales, 3 CENTROS ANÍMICOS:

1) el ihiyotl es una energía que proporciona nuestra madre, es nuestra conexión con la tierra y con nuestros instintos. Se aloja en el hígado.

 

2) el tonalli, energía solar que nos conecta con el cosmos, se aloja principalmente en la mollera. La nutrimos con los alimentos, con la luz solar y con nuestros pensamientos.

 

3) el teyolia, es la conjunción de las dos energías femenina y masculina que se aloja en el corazón, rige nuestras emociones, es la energía que nos permite la vida en la tierra y viaja al mictlan cuando ya no tenemos carne.

Los tres puntos energéticos irradian una energía alrededor del cuerpo que en medicina tradicional mexicana llamamos CHIMALTONALLI (en otras culturas o tradiciones le llaman "aura"), para la ciencia es el campo electromagnético que irradia alrededor de nuestro cuerpo.

 

El Chimaltonalli, aura o campo magnético, refleja el estado de equilibrio/desequilibrio que tienen los 3 centros anímicos. El chimaltonalli es un escudo protector, que cuando está en buen estado, no permite que las energías del exterior penetren en el interior. Sin embargo si hay un desequilibrio interior, este afectará el chimaltonalli y no tendrá la fuerza suficiente para protegerse de las fuerzas externas.

Estas fuerzas externas que penetran nuestro chimaltonalli, pueden ser energías que otras personas depositan en nosotros, como puede ser una mirada fuerte causada por la admiración o la envidia,  stress, fricción con el campo magnético de otras personas cuando nos encontramos en un lugar aglutinado, o un daño directo ocasionado por otra persona para afectar nuestra salud.

 

Pero también hay fuerzas internas que afectan nuestro chimaltonalli, como nuestro estado de salud que depende de nuestra alimentación, nuestras emociones y nuestros hábitos cotidianos, es decir que nosotros mismo podemos afectar nuestra energía. Cuando existe una enfermedad instalada, cualquiera que sea su origen tendrá un impacto en el chimaltonalli o campo magnético.

 

Independientemente del tratamiento que se le dé a la persona para sanar su cuerpo físico, es de vital importancia limpiar el chimaltonalli o cuerpo energético, ya que es ahí donde se quedan adheridas las energías producidas por la propia enfermedad o bien energías externas que pueden entrar al cuerpo como consecuencia de un desequilibrio interno.

 

Entonces, la limpia o armonización, se refiere a una técnica que utilizamos en nuestros tratamientos coporales en la Medicina Tolteka  para equilibrar nuestra energía. Se hace con elementos naturales como un huevo de gallina, un ramo de plantas medicinales frescas, un limón, un ajo, algunos minerales, chiles, recinas como el copal, el humo de tabaco, entre otros.

Estos elementos naturales contienen ciertas propiedades electromagnéticas que nos ayudarán a limpiar nuestro campo energético o chimaltonalli. y poder seguuir con el tratamiento corporal.


En la medicina que hoy llamamos "tradicional", el concepto de salud y enfermedad está ligado a la COSMOVISIÓN del pueblo. Es decir, en su forma de entender "La creación, estructura y función del universo"

Se concibe que toda enfermedad es un desequilibrio ocasionado por una o más fuerzas elementales que radica en nuestro organismo (exceso o carencia de fuego, de agua, de viento o de tierra) o bien por haber trasgredido a alguna de las energías del universo, e incluso se conciben enfermedades que son ocasionadas por daños que otra persona genera en nosotros por envidia, exceso de cuidados, entre otros.

El médico tradicional mexicano debe conocer la COSMOVISION del Anáhuac, para poder aplicar su medicina, sea un masaje, una limpia, un ritual, el temazcalli, todo tiene como esta cosmovisión.